¿Trato directo o inmobiliaria? Ventajas y desventajas

Cuando van a alquilar o a vender una casa o departamento a menudo se plantean qué sería mejor: si hacerlo ustedes mismos mediante el trato directo o a través de una inmobiliaria. Pues bien, a continuación, vamos a desglosar tanto las ventajas como las desventajas de una y otra opción y ver en qué consiste cada una.

Trato directo
Al hablar de trato directo, como decimos, hacemos referencia a la acción de vender o alquilar una casa por nuestros propios medios. Son ustedes los que promocionan la vivienda, la enseñan, etc. No hay intermediarios.
Inmobiliaria
Recurrir a una inmobiliaria supone confiar el alquiler o la venta de la vivienda a profesionales del sector. Aunque a corto plazo puede suponer un mayor gasto que si lo hacen ustedes mismos lo cierto es que con el tiempo suele salir rentable.

Ventajas del trato directo (desventajas de la inmobiliaria)
- Si deciden alquilar su casa por ustedes mismos tendrás mayores ganancias al ahorrarse el porcentaje de comisión que lleva la inmobiliaria. Aunque deben tener en cuenta que esto consumirá bastante tiempo así que deben valorar este aspecto. Hay que tener en cuenta que si la firma se materializa la agencia cobrará unos honorarios que serán equivalentes a un mes de renta, por lo general. Así que si son ustedes mismos los que hacen este trabajo ese pago no se realizará. No abonarían nada por honorarios de intermediación. Esto también ocurriría si deciden vender la vivienda.
- Si alquilan su casa por ustedes mismos lo harán a su manera. Podrán anunciarla exactamente en los sitios que ustedes quieran. Lo mismo ocurriría en el caso de que decidieran ponerla a la venta.
- Su cometido es alquilar su inmueble exclusivamente no diez más, por lo que podrían dedicarle más tiempo que un agente inmobiliario.
- Como decimos, ustedes tendrán trato directo con la persona que va alquilar el departamento. Esto puede ser una gran ventaja porque evita que se produzcan malentendidos y si los hay se solucionan rápidamente. Si interviene una agencia inmobiliaria ejercería como tercero e interlocutor y es más fácil que se produzcan este tipo de situaciones. Lo mismo ocurre en el caso de que vayan a venderla: el trato siempre será más directo.
- La negociación del contrato será más rápida. Sólo intervendrán arrendador y arrendatario y esta negociación se hará de manera personal. Todo ello hará que este proceso se produzca más rápidamente.

Desventajas del trato directo y ventajas de la inmobiliaria
A la hora de alquilar una casa si se confía este proceso a una agencia podremos encontrar numerosas ventajas. Entre ellas asegurarnos que nuestro inquilino pagará. Pero no es el único beneficio.
- Deben ser conscientes de que lograr alquilar una vivienda puede requerir mucho tiempo. Y quizá no lo tengan.
- Un agente inmobiliario sabe cómo encontrar clientes potenciales.
- La inmobiliaria te dará asesoría en todo momento y evitarán posibles estafas.
- Podrán orientarle sobre las condiciones y precios de mercado más comunes para el tipo de propiedad que están ofreciendo. Así será más probable que no malbaraten su casa o que no pongan un precio por el que nunca podrán alquilarla. Lo mismo ocurriría en el caso de la venta.
- El papeleo tendrán que hacerlo ustedes mismo a no ser que recurran a la figura del corredor, que tendrían que contratar.
- Los agentes inmobiliarios tienen conocimiento de las leyes relacionadas con arrendamiento de casas. Así se evitará incurrir en errores en el contrato que puedan suponer un problema en el futuro.
- Si va a alquilar su departamento o casa para evitar impagos en el alquiler es bueno tener en cuenta una serie de aspectos. Y es que usted debe saber lo que debe solicitar a su inquilino para asegurarse que se efectuará el cobro de la mensualidad un modo u otro. En este sentido no basta con solicitar una nómina o contrato de trabajo sino que es necesario también solicitar un aval bancario o un depósito.
Ventajas del trato directo (desventajas de la inmobiliaria) si van a comprar un departamento

Del mismo modo que ocurre con los arrendamientos, comprar o vender una casa por medio del trato directo o de una inmobiliaria también tiene ventajas y desventajas. Son estas.
- Un sobrecoste. Como ocurre con el porcentaje que se llevan si consiguen rentar el departamento lo mismo ocurrirá si lo venden. Hay que valorar este aspecto. Quizá no les importe si la agencia consigue que el valor que aporta en esta operación sea superior al precio que cobra.
- Usted conoce su casa mejor que nadie. Si su casa tiene alguna característica muy positiva a destacar, por particular que sea, usted será el que mejo